Hoy os traemos una sencilla muestra de lo que podría ser una clase de Educación Infantil organizada por rincones de trabajo.
La organización del aula por rincones de trabajo o de juego es una estrategia pedagógica, que tiene como objetivo la participación activa del niño y niña en la construcción de sus conocimientos. Se fundamenta en la libertad de elección, en el descubrimiento y en la investigación.
La importancia del juego libre o dirigido, el contacto con la naturaleza y el entorno más próximo, el uso de lenguajes y materiales multisensoriales que estimulen la creatividad, la necesidad de realizar aprendizajes significativos; son exponentes del modelo fröebeliano y que en la actualidad adquieren todo su significado, más si tenemos en cuenta las concreciones del currículum: competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
Podríamos definir los rincones de trabajo como espacios delimitados y concretos, ubicados en las aulas o su entorno más próximo (aprovechamiento de pasillos, corredores,…), donde alumnos y alumnas trabajan de forma simultánea y alrededor de un único proyecto o unidad de programación. Estos espacios están diseñados de manera que se trabaja la zona de desarrollo próximo de cada, mediante el planteamiento de materiales, actividades y retos que despiertan el interés y motivación de éstos.
Aquí os adjuntamos un posible plano de un aula de Educación Infantil organizada en rincones de trabajo.
También es importante destacar que no sólo existen estos rincones, sino que hay mucha variedad y que cada centro educativo puede elegir los que crea más conveniente, de acuerdo con lo que dictamine el currículum de Educación Infantil.
¡Muchas gracias!
Andrea Pastor
No hay comentarios:
Publicar un comentario