Proyecto de centro


IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
     Nuestro colegio se llama Koaluppa School, y el problema que observamos en este centro educativo es que no se fomenta el cuidado del entorno, y como directivos del centro nos parece fundamental promover un cambio actitudinal y de pensamiento en relación con este aspecto.


CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA
     Nos encontramos en el Barrio de Benicalap y esto dificulta la concienciación de la importancia del entorno por parte de los alumnos, dado que en los alrededores sólo hay viviendas y además no se potencian las experiencias/salidas a lugares abiertos en la naturaleza.  
     Esta situación la podemos observar a lo largo de todos los cursos escolares del centro: en las clases, dado que tienen las tres papeleras para el reciclaje pero no hacen un buen uso de ellas; en el patio, ya que los niños no utilizan las papeleras para tirar los residuos; y también se puede destacar que en los pasillos no hay una presencia suficiente de papeleras.


PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS
     Desde la directiva del centro, creemos que es primordial que los niños ya desde pequeños sean conscientes de que es muy importante cuidar y respetar el medio ambiente, y para eso nos hemos planteado una serie de objetivos que podrían solventar este problema:

  • Adecuar el colegio a las necesidades del medio ambiente
  • Fomentar el respeto por el medio ambiente
  • Realizar salidas que tengan como finalidad el contacto del alumno con el medio ambiente
  • Concienciar al alumno de los beneficios que tiene cuidar los seres vivos que componen el medio ambiente
  • Fomentar el reciclaje


DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE ACCIÓN
     Para poder alcanzar todos estos objetivos, en el centro educativo Koaluppa School pretendemos llevar a cabo una serie de medidas que ayudarán a conseguirlos.  Hemos agrupado los objetivos de acuerdo a las medidas que se van a tomar.
     Los primeros objetivos, fomentar el respeto por el medio ambiente y adecuar al colegio a las necesidades del medio ambiente, los hemos juntado porque interpretamos que van relacionados, dado que enseñar a los niños que respeten el entorno, es necesario que el centro se adapte a este en primer lugar, y así dar ejemplo. Para ello, hemos diseñado dos acciones:

  • Crear un huerto.  El huerto estará situado en la terraza superior del centro, para que así esté bien aireado y tome la luz solar necesaria. Cada semana un curso de primaria y otro de secundaria se encargarán de cuidarlo y mantenerlo.  Los alumnos de primaria lo harán por la mañana, y los de secundaria por la tarde. De esta forma, queremos que los niños cuiden el medio ambiente al mismo tiempo que adquieren una responsabilidad para con el entorno. Además de potenciar una alimentación ecológica y saludable, libre de insecticidas o procesamientos químicos.
  • Presencia de plantas en las aulas. Con esta medida pretendemos que en aula, que es el lugar donde más pasan el tiempo los alumnos, puedan estar en contacto directo con la naturaleza y además sean conscientes de la responsabilidad que conlleva cuidar un ser vivo, como lo son las plantas.  Cada semana habrá un equipo de la clase que se encargará de cuidar las plantas y de esforzarse para que las plantas vivan.

     Los siguientes objetivos son realizar salidas que tengan como finalidad el contacto del alumno con el medio ambiente, y concienciar al alumno de los beneficios que tiene cuidar los seres vivos que componen el medio ambiente.  Estos dos objetivos van encaminados hacia la misma dirección, ya que ambos promueven la experiencia personal de los alumnos para que se produzca el aprendizaje.  Esto lo consideramos primordial ya que el aprendizaje lo obtienen mediante la interacción directa.  Para lograr que los alumnos alcancen dichos objetivos proponemos cuatro acciones:

  • Salidas a parques naturales. Se pretende que los alumnos observen la naturaleza desde otro punto de vista, y que experimenten de primera mano las características principales de esta.  Por ejemplo, el cambio que sufren ciertos árboles y bosques según la estación del año en la que se encuentren.
  • Visita a asociaciones de animales. Que los niños vean la situación real de los animales abandonados, y las instituciones que se encargan de recogerlos y buscarles un nuevo hogar.  También aprenderán la diferencia entre asociación y perrera. Además una tarde se puede ir a la asociación para que los alumnos paseen a los perros y colaboren con los voluntarios.
  • Jornadas de concienciación a padres. Que el colegio proponga eventos en los que puedan participar los padres, como el día de la naturaleza, el día de la tierra, etc.  Pedir la colaboración de alguna familia si son propietarios de terrenos de cultivos para que los niños vayan a visitarlo. Promover que los padres impartan charlas sobre el cuidado del entorno, y que organicen algunos talleres extraescolares.  Dar conferencias a los padres sobre cómo se pueden trabajar estos valores en casa.
  • Promover el uso del transporte público. Exponer el problema de la contaminación, las causas y los actos que pueden ayudar a que no aumente.  Explicar los beneficios de utilizar el transporte público.  Además del transporte público, existen varias posibilidades alternativas (caminar, bici, compartir coche) que pueden reducir el consumo de combustibles, y de esta forma contaminar menos.

     Por último, el objetivo de fomentar el reciclaje nos parece fundamental, dado que existe un alto porcentaje de ciudadanos que no hace un uso correcto de los contenedores, y por ello se debe enseñar los principios por los que hay que guiarse para hacer un buen empleo de ellos. Para conseguir este fin presentamos una medida de acción:

  • Papeleras de colores para separar los residuos. Para potenciar que los alumnos aprendan a reciclar, en cada aula deberá haber tres cubos de basura representando los contenedores, cada uno del color correspondiente. De esta forma podremos enseñar la importancia de separar los residuos para reducir la contaminación.


EVALUACIÓN
     Para evaluar el objetivo del reciclaje, nos serviremos de la propia observación de todos los profesores, ya que las papeleras de colores estarán al lado de la mesa del éste, y de este modo podrá controlar si los alumnos separar correctamente los residuos. Así mismo se elegirán unos encargados para que semana tras semana elaboren un informe. Los encargados irán cambiando cada semana.
     Para evaluar las jornadas de concienciación y las salidas a ambientes naturales programadas, nos serviremos de encuestas tanto como para los propios alumnos como para sus progenitores. A continuación presentamos dos posibles modelos.

Encuesta sobre las jornadas para alumnos
Pregunta 1: ¿Te han sido provechosas estas jornadas?
Pregunta 2: ¿Qué has aprendido?
Pregunta 3: ¿Cambiarías algo?
Pregunta 4: ¿Qué es lo que más te ha gustado?
Pregunta 5: ¿Recomendarías estas jornadas a algún/a amigo/a de otro colegio?
 

Encuesta sobre las jornadas para padres
Pregunta 1: ¿Te han sido provechosas estas jornadas?
Pregunta 2: ¿Piensas que tu hijo/a ha aprendido algo?
Pregunta 3: ¿Lo hubieras enfocado de otra manera?
Pregunta 4: ¿Te hubiera gustado que el colegio las hubiera planteado años atrás?
Pregunta 5: ¿Cómo vas a aplicar lo aprendido en casa?

     Por último, para evaluar el respeto por el entorno y la adecuación del centro se harán encuestas a profesores, alumnos, personal no docente y padres. Utilizaremos el siguiente modelo.
Encuesta sobre la adecuación del centro
Pregunta 1: ¿Te parecen útiles las medidas tomadas? ¿Qué cambiarías o añadirías?
Pregunta 2: ¿Crees que van a ayudar al colegio a respetar el medio ambiente?
Pregunta 3: ¿Ves factible las mejoras?
Pregunta 4: ¿Les vas a dar buen uso?

     Pasado un año de la implantación del proyecto, y tras analizar todas las respuestas de las encuestas, se tomarán las medidas necesarias para mejorar los problemas que hayan podido ocurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario